- Patrimonio
- Oñati
Oñati Oeste por el barrio de Garagaltza PR-GI 107
Este recorrido nos muestra una interesante perspectiva del valle de Oñati. Partiendo del núcleo urbano, nos lleva al conjunto de caseríos del barrio Garagaltza a través de algunos de los viejos senderos y caminos que aún quedan en los alrededores de la villa.
San Juan Kalearen amaieran eta Etxebarrialde baserriaren alboan dagoen Aingeru Guardakoaren Santutxu paretik hasiko dugu ibilbidea. Garai batean hemen hasten zen Oñatitik Leintzerako galtzada nagusia eta guk ere galtzada bera erabiliko dugu tarte batean.
Puntos de interés
- Humilladero del Ángel de la Guarda. El recorrido comienza al final de la calle San Juan, junto al caserío Etxebarrialde. Es aquí donde, en tiempos, empezaba la calzada que iba de Oñati a Leintz-Gatzaga, y es esa calzada la que seguiremos nosotros en parte del recorrido.
- Ermita de San Juan. Iremos por la rotonda que hay detrás del caserío Etxebarrialde y el puente que pasa por encima de la variante, hacia arriba por la izquierda. Tras caminar unos metros, tomaremos la senda de la derecha y llegaremos a la ermita de San Juan.
- Kurpide. Nos dirigiremos por la posaera que hay junto a la ermita hasta los caseríos Gaztelondo y un poco más adelante volveremos a la antigua calzada, para llegar al caserío Kurpide. A un lado han quedado el nuevo convento de Santa Ana y el caserío Okumardi.
- Caserío Kamamuiño. Seguimos hacia a delante y en la senda que sale a la izquierda vemos unas escaleritas, y un poco más adelante, subiremos atravesando un pinar, pero el esfuerzo merece la pena para poder contemplar las vistas que tenemos desde el caserío Kamamuiño.
- Río Eguzkitza. Seguiremos adelante, pasaremos junto al caserío Iruatz hasta el río Eguzkitza. Pasaremos por un vado que hay que pasarlo con cuidado cuando baja mucha agua. Un poco más adelante hay otro vado, pero en este, el camino carretero entra en el agua y para los caminantes, hay un pequeño puente. Solamente hay dos vados de este tipo en Gipuzkoa. Pasaremos el puente y en el próximo cruce tomaremos a la izquierda junto al río, hasta el río principal, Artixa. El camino aparece de cemento y en seguida llegamos a Lamiategi.
- Presa de Usako. Tomaremos a la derecha y antes de empezar a subir la cuesta, nos dirigiremos nuevamente hacia el río, y por la orilla del río legaremos arriba de la presa de Usako. Luego seguiremos por la senda de cemento que viene de arriba y cuesta arriba llegaremos, en los alrededores del caserío Urrutxu del siglo XVIII, hasta la pista que habíamos dejado en Zuazola
- Cementerio. Hemos llegado al final del recorrido. Un poco más adelante encontraremos el cementerio de Oñate. A unos metros de aquí nos encontraremos otra vez junto al caserío Etxebarrialde, donde empezamos el recorrido.
Recorrido
Información práctica
DISTANCIA: 6 km
DESNIVEL: +235/-235 m
INICIO: Cementerio de Oñati
DURACIÓN: 1 hora y 59 minutos
Recorrido en formato kml
GPS
MIDE
Otros planes
Puedes completar tu plan con estos otros.
¡No dejes sin hacerlo!
Las que permanecerán en tu memoria tras la visita
Agenda
Haz tu plan en Debagoiena