- Patrimonio
- Eskoriatza
Museo Ibarraundi
Tiene su origen en el Museo Escuela, creado en los bajos del ayuntamiento hacia 1986 como proyecto complementario a la asignatura de Historia en la Escuela Publica Luis Ezeiza. Con el propósito de desacralizar la figura tradicional del museo del «no tocar» y «silencio por favor», este se concibió como una institución abierta y un laboratorio de aprendizaje radical. De ese modo, la experimentación y la estimulación sensorial se erigen como unas de las claves en sus talleres, juegos y demás actividades educativas.
Años más tarde, la corporación municipal adquirió el palacio Ibarraundi con el fin de convertirlo en la actual sede del museo, el cual pasó a tomar su mismo nombre. Con esta última remodelación, el edificio añadía una nueva función a su historial: desde casa-torre medieval de los señores López de Galarza y Díaz de Ayala, hasta simple explotación agropecuaria, pasando por residencia del protomédico personal del rey Enrique VIII de Inglaterra y el emperador Carlos V Fernán López de Escoriaza.
Además de sus colecciones ordenadas de forma cronológica a través de los diversos periodos históricos, en las salas se dan cita varios ejes temáticos de carácter etnográfico y medioambiental. Entre los objetos exhibidos se encuentra la réplica de los cuencos dorados de Axtroki pertenecientes a la Edad de Bronce Final, una de las piezas más singulares halladas en la localidad y custodiados en el Museo Arqueológico Nacional.
Acércate a conocer la historia, vida y cultura de Eskoriatza y el Valle de Léniz a este singular centro de expresión y de estudio. Ven a descubrir el Museo Ibarraundi.
Información práctica
Dirección
Calle Gaztañadui s/n, 20540, Eskoriatza (Gipuzkoa)
Contacto
ibarraundi@eskoriatza.eus
Teléfono
943 71 54 53Web
https://eskoriatza.eus/eskoriatza-herria/eskoriatzan-bizi/ibarraundi-museoa/De lunes a viernes: 9:00 - 14:00
Exposiciones temporales: 9:00 - 14:00 / 17:00 - 19:00
Otros planes
Puedes completar tu plan con estos otros.
¡No dejes sin hacerlo!
Las que permanecerán en tu memoria tras la visita