El arte y la cultura han proporcionado un gran reconocimiento a Arantzazu. Esto ha propiciado que su privilegiada localización geográfica haya quedado frecuentemente en segundo plano. En esta ruta se puede observar la riqueza de este entorno, con unas vistas preciosas y amplias, en un camino que une naturaleza y oficios antiguos.
- ARANTZAZU
Arantzazu es desde hace mucho una referencia cultural, y desde que en 2011 el Parketxe abrió sus puertas, también protege a la naturaleza. Aquí, se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural Aizkorri-Aratz
- GOMISTEGI
El trabajo de pastor tendrá continuidad en el futuro, ya que cada curso varios estudiantes aprenden el oficio en la escuela de Gomistegi.
- HAYAS DESMOCHADAS
Las hayas que cortaban para hacer carbón siguen vivas y tras varios años de cortes y poda, han adquirido la forma tan curiosa que actualmente tienen.
- CHABOLAS DE DURU
Las cabañas de Duru son edificaciones preparadas para las largas estancias de los pastores, adecuadas para el descanso y para protegerlos, tras pasar largas horas cuidando los rebaños.