En Bergara, conviene visitar la Parroquia de San Pedro y su fastuoso retablo mayor plateresco de la primera mitad del siglo XVI. los motivos clásicos se repiten por todo el retablo: grutescos, columnillas abalaustradas y cabezas de ángeles entre otros. El conjunto presenta una estructura muy clara: cinco calles verticales y tres cuerpos horizontales en los que se intercalan imágenes de Santos, Apóstoles y escenas de la Pasión de Cristo.
La rica decoración del retablo contrasta con la talla de las esculturas ya que algunas de ellas todavía no han adquirido las connotaciones del nuevo estilo. En la predela, en cambio, destacan las imágenes de los cuatro evangelistas por su calidad y belleza: San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo.
En la Parroquia de San Pedro de Bergara podemos ver un claro exponente del estilo barroco. Se trata de la magistral escultura del Cristo de la Agonía situada en la capilla lateral izquierda. Fue realizado en 1622 por Juan de Mesa, maestro de la escuela barroca sevillana.
La parroquia de Santa Marina de Oxirondo es un claro ejemplo del gótico vasco, un edificio del siglo XVI. Su interior es un remanso de tranquilidad alterado solamente por la magnitud y movimiento del Retablo Mayor.
Declarado oficialmente monumento de la CAV, la parte arquitectónica pertenece a Miguel de Irazusta quien realiza entre 1739-1742 esta imponente obra en madera sin policromar con detalles del estilo barroco-rococó. Las imágenes que decoran el retablo son de Luis Salvador Carmona, maestro de la escuela madrileña. Son de gran fineza, con delicados detalles que confieren agilidad al conjunto. En la hornacina central destaca la imagen de Santa Marina, flanqueada por los santos Abdón y Senén en las calles laterales. En el ático se representa el Salvador junto a las cuatro virtudes teologales.