Este recorrido que se desarrolla entre el barrio rural de Oro y las anteiglesias de Larrino y Aozaratza, constituye una oportunidad para conocer el incomparable entorno del Embalse de Urkulu.
El recorrido se inicia a la altura de la empresa Azbe de Aretxabaleta, para seguir en dirección a la carretera de Arrasate (GI-627), torciendo en el primer cruce hacia la derecha y ascendiendo a continuación por una empinada carretera hasta el barrio de Oro.
- Barrio de Oro. Junto a la fuente cercana al caserío Iturralde, tomamos hacia la derecha una pista de tierra hasta llegar a otro cruce. Continuamos hacia delante, entre pinares, siguiendo las señales hasta llegar a una carretera; ya estamos en la anteiglesia de Larrino.
- Anteiglesia de Larrino. En este cruce, gira a la izquierda y siguiendo la carretera llegamos al caserío Telleixe y, posteriormente, a la Parroquia de San Cristóbal. Continuando por la carretera, en el primer cruce giramos a la derecha pasando junto al caserío Intsusia. Un poco más adelante, en el siguiente cruce, descendemos hasta el embalse de Urkulu, pasando por el caserío Zuatzu.
- Embalse de Urkulu. Por la carretera que bordea el embalse de Urkulu nos desviamos hacia la derecha y al llegar frente a la iglesia de Aozaratza, un pequeño sendero hasta el caserío Torrena.
- Anteiglesia de Aozaratza. Giramos hacia la derecha y por carretera pronto llegamos a la casa-torre Otalora.
- Otala-zelai. Continuando por la carretera nos encontramos con un cruce y con el robledal de Otala-Zelai. A continuación, iniciamos un pequeño descenso por la pista de brea que parte del caserío Otala-zelai y en el siguiente cruce por la pista de tierra. Por último, desde el caserío Agarre, por la pista de brea bajamos hacia la variante de Aretxabaleta y cruzando el puente que la atraviesa llegamos hacia el punto de partida del recorrido.
- Barrio de Oro
En las cercanías de Aretxabaleta, destaca el caserío Iturralde de arquitectura tradicional.
- Anteiglesia de Larrino
Enclavada en la zona superior del embalse de Urkulu, consta de 16 caseríos y en su centro se sitúa la parroquia de San Cristóbal. La imagen de San Cristóbal preside esta parroquia que consta de tres altares y resulta de interés la imagen de la Virgen del Rosario de la sacristía. La vista es impresionante, con panorámicas del embalse de Urkulu, Kurtzebarri, Udalatx, Hiruhaitz, Orkatzategi, Aloña,….
- Embalse de Urkulu
Entre las anteiglesias de Aozaratza, Areantza, Korueta y Larrino y en las faldas de los montes de Kurtzebarri, Orkatzategi, Ametzueta y Hiruhaitz constituye un maravilloso entorno, muy concurrido por amantes de diferentes deportes y del senderismo. Últimamente se ha convertido en un espacio natural de aves de especial relevancia, uno de los más importantes de Gipuzkoa.
- Anteiglesia Aozaratza
En la entrada del pantano de Urkulu, destacan la Parroquia de San Juan y la casa-torre Otalora. En la primera, se diferencia la capilla de la izquierda, correspondiente a la familia Otalora.
- Casa-torre de Otalora
Este edificio del s. XVI situado en la anteiglesia de Aozaratza y declarado Monumento Histórico Artístico desde 1964, mantiene su carácter medieval. Sin duda, destacan los escudos de la fachada principal y la estructura de las ventanas.
- Robledal de Otala-zelai
Este robledal situado frente al caserío Otala-Zelai constituye un magnífico área de recreo. Es muy conocida la romería que se celebra 12 de mayo o en el domingo posterior.