En Oñati se encuentra uno de los edificios más relevantes del renacimiento vasco: la Universidad Sancti Spiritus.
Creada a iniciativa de Rodrigo Mercado de Zuazola, comenzó a construirse en 1450. Además de introducir las ideas humanistas en nuestra comarca, trajo la consolidación de la corriente artística del s. SVI, el renacimiento.
Los altorrelieves de la fachada exterior siguen el estilo plateresco con gran maestría. En el interior sorprende el típico patio renacentista, la capilla de la piedad y el artesonado de estilo mudéjar de la escalera.
También a inicios del s. XVI y como iniciativa de Juan Lopez de Lazarraga y su mujer Juana de Gamboa, se levanta el Convento de las Claras Franciscanas de Bidaurreta, el primer monasterio femenino de Gipuzkoa.
La Casa-Torre Zubiarre, en el n.º 1 de la calle Arantzazu, es otro edificio significativo. En él se mezclan tanto elementos medievales como del s. XVI. Es sin duda reflejo de una época en la que dominaban los grandes señores.
Los barrios de Oñati albergan tesoros monumentales por todo el municipio, os invitamos a conocer aquellos en los que es posible disfrutar del patrimonio del s. XVI. En el barrio de Torreauzo encontramos la Casa-Torre Garibai. De estructura cuadrada y rotunda, sus elementos más significativos son los garitones que rematan las esquinas.
También podemos seguir los pasos de San Francisco de Borja en el barrio de Antsolopetegi. San Francisco vivió desde 1551 a 1553 junto a la ermita de la Magdalena. Se mantiene intacta la capilla de San Francisco de Borja sobre la sacristía y parte del camastro donde dormía el santo