Este recorrido nos muestra una interesante perspectiva del valle de Oñati. Partiendo del núcleo urbano, nos lleva al conjunto de caseríos del barrio Garagaltza a través de algunos de los viejos senderos y caminos que aún quedan en los alrededores de la villa.
- Humilladero del Ángel de la Guarda. El recorrido comienza al final de la calle San Juan, junto al caserío Etxebarrialde. Es aquí donde, en tiempos, empezaba la calzada que iba de Oñati a Leintz-Gatzaga, y es esa calzada la que seguiremos nosotros en parte del recorrido.
- Ermita de San Juan. Iremos por la rotonda que hay detrás del caserío Etxebarrialde y el puente que pasa por encima de la variante, hacia arriba por la izquierda. Tras caminar unos metros, tomaremos la senda de la derecha y llegaremos a la ermita de San Juan.
- Kurpide. Nos dirigiremos por la posaera que hay junto a la ermita hasta los caseríos Gaztelondo y un poco más adelante volveremos a la antigua calzada, para llegar al caserío Kurpide. A un lado han quedado el nuevo convento de Santa Ana y el caserío Okumardi.
- Caserío Kamamuiño. Seguimos hacia a delante y en la senda que sale a la izquierda vemos unas escaleritas, y un poco más adelante, subiremos atravesando un pinar, pero el esfuerzo merece la pena para poder contemplar las vistas que tenemos desde el caserío Kamamuiño.
- Río Eguzkitza. Seguiremos adelante, pasaremos junto al caserío Iruatz hasta el río Eguzkitza. Pasaremos por un vado que hay que pasarlo con cuidado cuando baja mucha agua. Un poco más adelante hay otro vado, pero en este, el camino carretero entra en el agua y para los caminantes, hay un pequeño puente. Solamente hay dos vados de este tipo en Gipuzkoa. Pasaremos el puente y en el próximo cruce tomaremos a la izquierda junto al río, hasta el río principal, Artixa. El camino aparece de cemento y en seguida llegamos a Lamiategi.
- Presa de Usako. Tomaremos a la derecha y antes de empezar a subir la cuesta, nos dirigiremos nuevamente hacia el río, y por la orilla del río legaremos arriba de la presa de Usako. Luego seguiremos por la senda de cemento que viene de arriba y cuesta arriba llegaremos, en los alrededores del caserío Urrutxu del siglo XVIII, hasta la pista que habíamos dejado en Zuazola
- Cementerio. Hemos llegado al final del recorrido. Un poco más adelante encontraremos el cementerio de Oñate. A unos metros de aquí nos encontraremos otra vez junto al caserío Etxebarrialde, donde empezamos el recorrido.
- Ermita de San Juan del barrio Garagaltza
A pesar de no ser un lugar especialmente alto, desde aquí podemos ver toda la villa del valle de Oñate, así como un gran número de barrios de caseríos.A pesar de no ser un lugar especialmente alto, desde aquí podemos ver toda la villa del valle de Oñate, así como un gran número de barrios de caseríos.
- Vado del río Eguzkitza
Para pasar el río Eguzkitza hay varios vados y puentecitos, pero el más interesante es el que encontraremos entre Iruatz y Errotatxo; el camino carretero se mete en el agua, pero para los viandantes hay un puentecito. Junto con el que nos encontramos en el río Korta del barrio Larraña, parece ser de los únicos pasos de este tipo en toda Gipuzkoa.
- Cementerio
El cementerio de Oñati es realmente interesante ya que en él encontraremos impresionantes construcciones, la entrada y capilla principal de estilo neoclásico y una cruz con las más antiguas inscripciones en euskera que se encuentran en Oñati las podemos ver en una cruz que hay hacia el centro del cementerio.
- Lamiategi
En este lugar nos encontramos con numerosos elementos interesantes; un puente que funcionó desde 1488 hasta hace unos años, que el parecer llegó a tener hasta tres saltos de agua y que todavía conserva en su interior parte de la maquinaria que utilizaba tales como piedras de molino, etc.; también son dignos de ver el puente sobre el río Artixa, así como las rocas y pozos bajo el puente.