H. Oñati. En pleno casco urbano, en la plaza de San Antón, enfilamos la pendiente de la adoquinada calle San Antón. Desde esta cuesta, observamos las líneas de los tejados del núcleo antiguo de la villa y, destacando sobre todos ellos, la parroquia de San Miguel y la Universidad Sancti Spiritus. Si dirigimos la vista hacia arriba, nos encontramos con la torre Zumeltzegi.

a. Torre Zumeltzegi. Tras dejar la torre y, tras girar a la derecha, seguiremos ascendiendo poco a poco por una pista de hormigón. Poco antes de llegar al caserío Torretxebarri, giraremos a la derecha y, tras adentrarnos en un pinar, descenderemos hasta el caserío Errekalde.

b.Barrio de Larraña. Una vez que cruzamos el puente del riachuelo Arranoaitz, retomamos junto al caserío Errekalde la ascensión que nos llevará hasta Urubil y posteriormente tomaremos la pista que conduce al caserío Elordui.
Muy cerca del caserío Elordui torceremos a la derecha en dirección a Obiaga. Hasta fechas recientes éste era el tramo de calzada en mejores condiciones de todos los alrededores; conservaba perfectamente hasta los canales de drenaje. Tras dejar el caserío Obiaga descendemos hacia el cruce de Larraingain.
Dejando a la izquierda la popular sociedad, para dirigirnos, cuesta abajo, al caserío Leibar. Desde aquí, siguiendo por la izquierda bajaremos al conjunto de caseríos que formaban antaño el núcleo de Orueta; actualmente conformado por los caseríos Pullangua, Zeziñena y Erbiña.
Justo por encima del complejo educativo de Mondragon Unibertsitea y del instituto Larraña, nos dirigimos otra vez a la izquierda, para llegar al arroyo Ikorostondo o Korta.

c. Barrio de Olabarrieta. Llegados a la chabola que se halla un poco más arriba, tomaremos el camino que va a la derecha, cruzaremos a través de una senda un extenso prado y junto al caserío Irubieta enfilaremos la pista que nos conducirá al barrio de Olabarrieta.
Descendiendo por el camino de asfalto accederemos a otra de las vecindades de Olabarrieta, en concreto a Olazarán. Tras el cruce de caminos se sube a un grupo de casas y tras pasar junto a la ermita de San José, bajaremos al antiguo camino real, junto a la altura del puente de Ugarte. Ascendiendo por la orilla del río Olaran, pasaremos por debajo del puente de Arrazola Azpikua para llegar a la carretera general que conduce a Legazpi (Gi-2630). Cruzando la carretera nos encontraremos en el caserío Aiastui.

d.Barrio de Murgía. Ascendiendo durante un corto tramo por la pista encontraremos el barrio de Murgía. Tras pasar por los caseríos, entre otros, de Maala Korostola, Arretxe, Bixain,… llegamos a la ermita de la Ascensión. Por el antiguo elizbide o camino de difuntos tras pasar junto al caserío Jargikua llegaremos a los caseríos de Murgialdai y posteriormente al robledal de San Martín: tras cruzar los restos del antiguo vía crucis llegamos a la ermita de San Martín. Al salir del robledal, se baja al viejo puente de Murgiazubieta y al casco antiguo de Oñate.

sl-gi-10