Esta ruta circular lleva hasta la cima de Murugain, monte donde se juntan los municipios de Mondragón, Aretxabaleta y Aramaio. Se asciende a través del camino mular que, según una leyenda, fue creado por la cola de un dragón que habitó este lugar. En la cima hay restos de un poblado de la Edad de Hierro y de trincheras de la Guerra Civil. Además, se puede disfrutar con la panorámica de los montes y poblaciones de alrededor.
Murugain (776 m): en la cima, situada entre las poblaciones de Arrasate y Aramaio, según cuenta una leyenda vivía un dragón que atemorizaba a la población de Arrasate. Desde la cima se divisan espléndidas vistas de los pueblos y montes de alrededor.
Trincheras de la Guerra Civil Española: cerca de la cima se encuentran los vestigios de las trincheras desde las que los milicianos del Batallón Dragones disparaban a las tropas de Mola. Combatientes fieles a la legalidad republicana permanecieron en Murugain desde noviembre del 1936 hasta el ataque del 31 de marzo de 1937.