El punto de inicio de esta primera etapa se encuentra en el Santuario de Loiola. Uno de los paneles explicativos de esta ruta nos marca el comienzo de nuestro periplo. El camino comienza transitando por el arbolado boulevard del parque anejo al monasterio y enseguida requiere tomar a la derecha el desvío que, pasando junto a la casa de la Espiritualidad y la casa natal del hermano Gárate, nos conduce hasta el molino de Igara (500 m, 10’).

Continuaremos por la carretera, girando a la izquierda, para a continuación tomar el desvío a mano derecha por una pista asfaltada que acentúa su pendiente y da acceso a varios caseríos.

Abandonaremos el asfalto siguiendo por una pista forestal, situada bajo el caserío Narzabal. Las villas y caseríos se suceden a nuestro paso. Tras cruzar un bosquete con bellos ejemplares de roble y haya y haber superado un fuerte desnivel se abren extensas panorámicas sobre Loiola y su entorno. Enseguida entraremos en un pinar y tras superar varias vallas llegaremos al camino asfaltado que conduce hasta el caserío Garín (3,2 Km, 1h).

Detrás del caserío, un camino de cemento nos guía hasta la carretera, que abandonaremos en el primer desvío dirigiéndonos a los caseríos de Murgil y Kerexeta. Pasaremos junto a la villa Haize leku y Varela.

Superados los cruces de Kerexeta, Aizpuru y Murgia llegamos al caserío Makastegi. Proseguiremos en dirección sur hasta alcanzar la cabecera de la regata de Urtzabal, lugar donde la pista vira hacia el este.

Continuando entre amplias plantaciones de pino insignis llegaremos a Igarate, muestra del esplendor que un día desprendió este caserío. Hoy, sus restos, son los testigos de los tiempos pasados (7,7 Km, 2h 10’).

Desde Igarate se adivina el ascenso hasta el collado de Pagoetxe. Se divisan los rodales de vegetación natural rodeados de amplias plantaciones que habremos de atravesar. El camino bordea las faldas de los montes Samiño y Pagola y tras una continuada subida sin demasiado desnivel se alcanza el collado. Una encrucijada de caminos con un monolito esculpido a golpe de cincel señala caminos en todas las direcciones (San Cristóbal, Izaspi, Los Mártines, Loiola, Samiño) (11Km, 3 h 15’).

Desde Pagoetxe se inicia el descenso hasta Zumárraga por una cómoda pista bordeada del ubicuo pinar.Bajo la cima de Izazpi encontramos un nuevo monolito con indicaciones en todas las direcciones. Es el lugar de enlace con la variante GR-34.1 que se dirige a Mandubia, pero nosotros enfilaremos nuestros pasos hacia la ya próxima Ermita de La Antigua. Tras bordear las faldas del monte Beloki, llegamos a la que fue la primera parroquia de Zumárraga, claro ejemplo del románico vasco. (15 Km, 4 h).

 

Este largo recorrido se inicia en Azpeitia, en el conjunto monumental del Santuario de Loiola, impresionante conjunto monumental construido entre los siglos XVII y XVIII. Al pie de la mole calcárea de Izarraitz, nuestro camino se dirige a través de los collados de Igarate y Pagotxeta hasta la ermita de La Antigua en Zumárraga.

Punto de salida: Loiola

Punto de llegada: La Antigua

Nivel de dificultad: Dificultad media

Distancia: 15,10 km

Tiempo: 4:00 horas

Desnivel: 835 m

Descargas: GR-120 lehen etapa

MIDE: GR-120 lehen etapa