Este recorrido de corta distancia esconde numerosos secretos. Parte del entorno del hospital comarcal y asciende hasta la cima Larragain del monte Kurtzetxiki a través de un hermoso encinar y un nevero restaurado. Desde aquí se divisa una espectacular panorámica de algunas de las cimas más emblemáticas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Cima de Larragain (531 m): desde la cima Larragain de Kurtzetxiki hacia el oeste todo el valle de Leintz, y al este la panorámica de la sierra de Aizkorri.
Fortificación: fortificación defensiva y de carácter temporal construida en la cima de Larragain, sin elementos perdurables. Puede ser de la época de las guerras napoleónicas o de las guerras carlistas, del siglo XIX. Hoy en día sólo se puede intuir su forma en el relieve.
Nevero: pozo excavado en el suelo y rodeado de areniscas y calizas. Con el hielo que se extraía de allí se hacían helados y sorbetes. También se utilizaba para enfriar bebidas y curar enfermedades como la meningitis.
Encinar cantábrico (Quercus ilex): son bosques cerrados unidos al clima mediterráneo, que han perdurado en zonas con suelos superficiales. Asociados a ellos están las especies típicas de clima mediterráneo, la zarzaparrilla (Smilax aspera) por ejemplo