Apenas nos alejamos del casco urbano de Eskoriatza, en dirección a Leintz Gatzaga, nos encontraremos con un edificio realizado en el siglo XVII, el Hospital del Santísimo Rosario.
En el año 1587 D. Juan de Mondragón y Azcarretazábal, natural de Eskoriatza y residente en Perú, nombraba en su testamento como único heredero a su hijo Pedro de Mondragón y le encomendaba utilizar parte de sus bienes en la construcción de un hospital en Eskoriatza “si pudiese ser, y si no en su comarca”.
Se iniciaron las obras en 1603. Como consecuencia de un gran incendio, el hospital quedó destruido en 1624, manteniéndose en pie únicamente los muros. Fue reconstruido bajo la dirección del maestro cantero Juan de Aguiriano. El hospital estaba ya en funcionamiento en 1660.
Después de numerosas vicisitudes, en 1912 pasó a manos de la Comunidad de San Viator, que habilitó en el edificio un colegio-seminario y posteriormente, en 1998, lo compró Mondragón Unibertsitatea para albergar la sede de la facultad de humanidades y ciencias de la educación.
La Parroquia de San Pedro se construyó entre los años 1755-1768. En ella participaron dos arquitectos maestros de la época: Martín Carrera, que en la misma época realizó el Ayuntamiento de Mondragón; e Ibero, que llevo a cabo el diseño del Santuario de Loyola.
La plaza Fernando Eskoriatza es el lugar donde se ubica el Ayuntamiento.
Esta construcción neoclásica sigue los esquemas de las casas consistoriales de la zona: pórtico formado por tres arcos y primer piso con balcón. El escudo se sitúa sobre la línea del tejado y confiere un carácter singular al edificio.