En Arrasate podemos disfrutar de la belleza de edificios históricos del pasado. El Palacio de Bañez de Artazubiaga, en la calle Iturriotz, conserva la fachada principal del edificio original. En ella apreciamos varios elementos clásicos como las columnillas y entablamentos finamente labrados que confieren al ingreso mucha elegancia. Del mismo modo, es interesante resaltar el escudo que decora el balcón de la primera planta que recuerda la quema de la casa torre de la familia.
Seguramente, la casa n. 3 de la calle Biteri es una de las más antiguas de Arrasate. Se trata de la casa natal de Esteban de Garibai, cronista de corte, en la cual también se mantiene el estilo clásico de columnillas en la decoración del balcón.
Siguiendo la pista de las características del renacimiento, podemos destacar otros dos edificios. La fachada de la Casa Olabe, situada en el n. 54 de Erdiko Kale, conserva dos vanos de entrada en sillería decorados con un remate de cordón anudado característico de la época. El otro ejemplo se trata de la casa situada detrás del frontón Zaldibar ya que su entrada se decora también con las mismas características.