FIESTAS PATRONALES. Alarde del Moro.
Comienzan el jueves y finalizan el tercer domingo de julio. La actividad más importante de las fiestas es el Alarde del Moro, que se celebra el sábado por la tarde. Después del alarde, los dantzaris del pueblo realizan una actuación de bailes.
En la fiesta del Alarde del Moro se conmemora la batalla contra Abd al-Rahmán III en Valdejunquera que tuvo lugar el 26 de julio del año 920 y, según cuenta la tradición, en ella participó una compañía de vecinos de Antzuola.
Dentro del alarde, entre otros muchos detalles, hay varias cosas que llaman la atención: la música, la bandera, el discurso interpretado por el caudillo y los versos que se cantan junto con el discurso.
SAN ISIDRO
La fiesta es el 15 de mayo, pero se celebra el sábado de esa semana. Hasta hace poco sólo se hacia feria de ganado y maquinaria agraria, pero ahora se completa con puestos de comida y artesanía.
CARNAVALES
El domingo de carnaval se baila el Sorgin dantza. También aparecen los personajes del oso, domador y mono. La costumbre de celebrar los carnavales es muy conocida en Antzuola. Este hecho se constata hablando con los ancianos del pueblo, pues no saben cuando vieron bailar la “sorgin dantza” por primera vez. Se sabe que se bailó en 1922, pero la primera referencia es de 1885.
En aquella época, salían por la mañana el día de carnaval por los caseríos pidiendo dinero o alimentos. Al mediodía volvían al pueblo y comían para continuar la fiesta por la tarde.