El conjunto monumental más interesante de Antzuola lo encontramos en la Plaza Mayor, en el centro del casco urbano. Su estructura responde al planteamiento de la mayoría de plazas mayores de esta época concentrando en el mismo área la iglesia parroquial, la casa consistorial y varias casas blasonadas.
La Casa Consistorial sigue el esquema de los ayuntamientos guipuzcoanos del s. XVII y XVIII. Diseñado por Miguel Salazar en 1743, consta de un pórtico con tres arcos en la planta baja, balcón corrido en la planta principal y enorme escudo de la villa coronando la fachada. Merece la pena observar este último ya que incorpora las medias lunas ganadas a los árabes en la batalla de Valdejunquera, hoy recordada en el “Alarde” que se celebra anualmente.
A pie del camino que nos conduce a Zumarraga encontraremos las “Cruces del Calvario”. El conjunto está formado por tres cruces del s. XVIII labradas en piedra, destaca la central con imágenes de la pasión. Su interés también se realciona con la tradición popular de traer a los niños a aprender a andar.