El municipio de Oñati se divide en 15 barrios rurales de enorme interés histórico-monumental, pero sólo 2 de ellos son anteiglesias. La visita a estas dos anteiglesias es altamente recomendable por la pervivencia del carácter rural que se respira en ellas.
De camino a Arantzazu encontramos el cruce que nos conduce a la anteiglesia de Araotz. Su situación, alejada del núcleo urbano, propicia que bajo la época del dominio condal sea refugio de criminales y malhechores. Además, en la vecindad de Aguirre, encontramos la casa natal del polémico colonizador del Amazonas Lope de Aguirre.
La iglesia de San Miguel de Araotz se encuentra en una zona elevada. En este edificio del XVI podremos apreciar restos góticos de un templo precedente así como una interesante cubierta de madera imitando bóveda de crucería. El retablo barroco del altar mayor se decora con la talla del escultor araoztarra, Domingo Zumalde, datada a mitad del s. XVI o principios del s. XVII.
No muy lejos, encontraremos la anteiglesia de Urruxola. El núcleo se compone de una iglesia parroquial, casa cural, escuela y cementerio. La iglesia de Nuestra Señora de Urruxola es de principios del siglo XVI aunque la mayoría del edificio corresponde a una traza del S. XVII, claro exponente del barroco clasicista. Al igual que en Araotz, la cubierta es de madera imitando bóveda de crucería.