Durante los siglos XIV y XVII Aretxabaleta es una anteiglesia que forma parte del Valle de Léniz junto con otras 16. El gran número de anteiglesias hace difícil su gestión, por este motivo, en 1630 todas ellas se dividen en dos municipios: Aretxabaleta y Eskoriatza.
Hoy en día Aretxabaleta cuenta con 7 anteiglesias que se encuentran en paisajes sugerentes, os invitamos a visitar sus casas torres e iglesias. En Korueta, por ejemplo, encontramos la iglesia de Santiago con el retablo del siglo XVI que nos recuerda el paso de peregrinos por nuestro valle. Aozaratza, posee evidentes pruebas de la importancia del linaje de los Otalora con su casa torre y con la capilla en la iglesia de San Juan. En Areantza, podemos conocer la iglesia de Andra Mari con tallas del siglo XV y, en Larrino, delante de la iglesia de San Cristobal, las vistas sobre el pantano de Urkulu son espectaculares.
La anteiglesia más cercana al núcleo urbano es Isurieta, con la iglesia de San Pedro. Algo más alejada se encuentra Galartza, en un alto del que sobresale el conjunto formado por la iglesia de Santa Lucía y la Casa Torre del siglo XIV.
Desde el barrio de Portasol llegaremos a Arkarazo. La torre de la iglesia de San Millán fue diseñada por el prolífico Martín Carrera en el siglo XVIII.