Emulando a San Ignacio de Loyola se puede seguir el camino entre Loyola y Aranzazu pasando por La Antigua con la GR-286, La Ruta de los Tres Templos. Este es el comienzo del Camino Ignaciano que el santo emprendiera en el año 1522 y que le llevaría hasta en peregrinación hasta Manresa.
Esta ruta recorre bellos entornos y parajes de las comarcas de Urola Erdia, Urola Garaia y Debagoiena enlazando tres de sus monumentos más significativos; el Santuario de Loyola, en Azpeitia, La ermita de la Antigua, en Zumarraga y el Santuario de Aranzazu, en Oñati.
El recorrido de 45 kilómetros se inicia en Azpeitia, en el conjunto monumental del Santuario de Loyola, al pie de la sierra de Izarraitz para dirigirse a través de los collados de Igarate y Pagotxeta a la ermita de La Antigua en Zumarraga. Posteriormente, el recorrido se adentra en el parque natural de Aizkorri-Aratz, atravesando zonas de pastoreo de paisaje idílico, para llegar al Santuario de Arantzazu, en Oñati.
A la variedad de su paisaje y al incuestionable valor histórico-artístico y cultural de los Tres Templos, debemos añadir su indudable valor espiritual y emocional. No debemos olvidar la cantidad de peregrinos que anualmente se acercan a los Tres Templos.