Este recorrido transcurre por la anteiglesia de Bolibar, dándonos la oportunidad de conocer sus entornos rurales y de disfrutar de hermosos bosques y enclaves históricos.
- Eskoriatza. Tras cruzar el puente de la circunvalación que desde Eskoriatza se dirige a Bolibar, seguimos por la pista de cemento de la derecha. Enseguida, vemos unas escaleras, a la derecha, por las que nos dirigimos al depósito viejo. Después de un breve recorrido pasaremos por un robledal que está surgiendo de forma natural.
- Caserío Agiriano. Empalmamos, mediante un pequeño sendero, nuevamente con la pista de cemento que habíamos dejado hasta el próximo cruce. Al llegar la caserío Agiriano, en lugar de girar hacia la izquierda, seguimos por una pista de tierra hacia arriba, hasta llegar a una gran encina. Si continuamos ascendiendo por este camino llegamos a Aitzorrotz. Frente a la encina, giramos hacia la izquierda y tras pasar una valla de madera, continuamos por la pista hasta el siguiente cruce. En este punto por la pista izquierda descendemos hasta llegar frente al cementerio de Bolibar.
- Anteiglesia de Bolibar. Siguiendo la carretera pasamos junto a la parroquia de San Miguel y a unos pocos metros nos desviamos hacia la derecha por el camino de tierra que parte de la fuente. En el primer cruce seguimos la pista de la izquierda y unos 300 m. más adelante una valla de madera y el río hasta llegar al siguiente cruce. En el siguiente cruce tras descender por la pista izquierda, y pasar junto al río Bolibar llegamos a la carretera. Un poco más adelante nos desviamos a la derecha y después a la izquierda para seguir por la pista de cemento.
- Axtroki. Si seguimos el camino que se inicia en el segundo cruce tras el pinar veremos un viejo roble y un poco más adelante las peñas de Axtroki. De vuelta a la pista de cemento se llega a la fuente situada junto a la ermita de San Andrés, en el barrio de Eraña y, más tarde, al cruce de Lete.
- Barrio de Lete. Continuamos por la pista. Por el cruce de la derecha parte un sendero que llega hasta la anteiglesia de Mendiola. Pero continuando por esta pista y cerca de un caserío de nueva construcción iniciamos el descenso.
- “Ferrocarril Vasco-Navarro” Tras finalizar el descenso entre praderas y bosques llegamos al trazado del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, frente al caserío Esteibar y la nueva zona industrial.
- Eskoriatza. Por el trazado del antiguo ferrocarril en dirección a Eskoriatza, regresamos al punto de inicio del recorrido.
- Anteiglesia de Bolibar.
Situado en las faldas de Aitzorrotz, la parroquia de San Miguel cuenta con una bóveda de madera del s. XVIII y una ventana románica. Del cercano mirador se divisan hermosos paisajes del valle de Bolibar. En las cercanías se sitúan la antigua colmena, el lavadero y el caserío Uretz.
- Barrio de Eraña
En este barrio de la anteiglesia de Bolibar se sitúa el paraje rocoso de Axtroki, donde encontraron los cuencos de oro pertenecientes a la cultura de Hallstatt. Estas paredes rocosas son muy conocidas entre los amantes de la escalada. Por otra parte, junto a la ermita de San Andrés podemos observar sarcófagos medievales y en las cercanías, el túmulo de Puntiaga.
- Barrio de Lete
Destaca la ermita de Santa Lucía y las vistas maravillosas (Udalatx, Anboto, Izpizte, Tellamendi, Orixol, Kurtzebarri, Murugain,..). Desde este barrio se puede acceder a la anteiglesia de Mendiola y al embalse de Urkulu.
- Ferrocarril Vasco-Navarro
El ferrocarril Vasco-Navarro surgió por la necesidad de unir las comarcas del Alto Deba y del río Ega. El tramo entre Gasteiz y Bergara se inaguró en septiembre de 1919 para cerrarlo el 31 de diciembre de 1967.
- Eskoriatza
En el casco histórico nos encontramos con interesantes calles, plazuelas, palacios, entre ellos la iglesia de San Pedro, el Hospital del Santísimo Rosario (actual Universidad), el panteón del escultor Benlliure a José Arana y el Eskoriatzako Museo-Eskola.