Punto de partida y de llegada: Santuario de Arantzazu. Este camino une el Santuario de Arantzazu con la escuela de pastores situada en el caserío Gomiztegi, propiedad de los franciscanos de Santuario. Este sendero tiene 1.865 m. con accesibilidad universal, para personas de cualquier edad y con cualquier limitación funcional.

 

  1. Ermita del Santo Cristo. Situada encima del edificio Gandiaga Topagunea, al que se accede desde la plaza del aparcamiento de Arantzazu. Un panel informativo junta a la ermita indica el inicio y el sendero se reconoce porque la mayor parte de su recorrido está balizado.
  2. Caserío Peñakulo. Adherido a la peña este caserío fue construido en 1860. En la actualidad se usa como aprisco de ovejas.
  3. Mirador del barrio Arantzazu. Primer punto acondicionado para el descanso y el disfrute del paisaje. Al frente las sierras de Urkilla y Elgea coronadas por los molinos de viento.
  4. El bosque. Pocos metros después el paisaje abierto se aleja y nos adentramos en el bosque. Las hayas trasmochas, situadas al borde del camino, muestran la huella dejada por nuestros antepasados lo carboneros.
  5. Pastizales de Gomiztegi. 200 metros después de abandonar el bosque el camino se bifurca. Continuaremos por el camino de la izquierda. Este gran prado verde y fina pradera a ambos lados del camino constituye el sustento básico del rebaño de ovejas latxa del caserío Gomiztegi. De ella se obtiene el excelente queso Idiazabal.
  6. Escuela de pastores. Proyecto pionero iniciado en la década de los 90 donde el desarrollo paralelo de la profesión y la formación constituyen una de las claves para la proyección futura del modo de vida de los pastores vascos.